Píldora “combo” disminuye dolencias cardíacas en personas con bajos recursos

514492Medicamentos-Medicina-Pastas

Foto: Archivo

Una pastilla denominada “combo” disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas en pacientes con limitados recursos económicos si se suministra diariamente, indicó este miércoles un estudio de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por su sigla en inglés).

Recetar una sola píldora al día que combine medicamentos para tratar la presión arterial y el colesterol elevados disminuye el riesgo de problemas del corazón en estos pacientes en una forma más efectiva que si se administran tabletas separadas, aseguró el reporte de AHA.

Los investigadores analizaron el efecto de una “polipastilla” que contiene dosis bajas de cuatro medicinas efectivas para reducir la presión arterial y disminuir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como “colesterol malo”.

“Los pacientes enfrentan una variedad de barreras para obtener la ayuda que necesitan”, señaló Daniel Muñoz, profesor de cardiología del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en la ciudad de Nashville (Tennessee), y coautor del informe.

Para Muñoz, parte de estas barreras pueden ser “el costo y la complejidad de los tratamientos con medicinas, por lo que se necesitan estrategias innovadoras para mejorar el cuidado preventivo, especialmente cuando se trata de personas socioeconómicamente vulnerables”. EFE