Plan de OMS para acabar con epidemias de fiebre amarilla en África en 2026

196302Fiebre-Amarilla-Africa-Vacuna-EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una nueva estrategia para acabar con las epidemias de fiebre amarilla en África hacia 2026, que prevé la vacunación de 1.000 millones de personas en veintisiete países del continente especialmente afectados por este tipo de brotes.

En un encuentro en Abuya, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presentó junto al ministro nigeriano de Salud, Isaac Folorunso Adewole, el programa Eliminar las Epidemias de Fiebre Amarilla en África (EYE, en sus siglas en inglés).

En esta iniciativa participarán el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), así como más de cincuenta organizaciones del sector sanitario.

“El mundo se enfrenta a un mayor riesgo de brotes de fiebre amarilla y África es especialmente vulnerable. Con una inyección podemos proteger a una persona de por vida contra este peligroso patógeno”, explicó el responsable de la OMS.

Agregó que “este compromiso sin precedentes de los países asegurará que hacia 2026 África esté libre de epidemias de fiebre amarilla”.

Los tres principales objetivos del programa son proteger a poblaciones en riesgo mediante campañas de vacunación masiva y programas rutinarios de inmunización, prevenir la propagación internacional de la enfermedad y contener los brotes con rapidez.

Para ello, será necesario supervisar la enfermedad mediante una red de laboratorios.

El papel de Unicef en el plan consistirá en facilitar las vacunas, luchar por un mayor compromiso político y apoyar a los niños vacunándolos en campañas de inmunización y durante los brotes.

“Dado que casi la mitad de las personas que serán vacunadas tiene menos de 15 años, esta campaña será clave para salvar la vida de los niños y será una gran ayuda en la erradicación de la enfermedad”, indicó el jefe de Salud de Unicef, Stefan Peterson.

Por su parte, el consejero delegado de GAVI, Seth Berkley, aseguró que la institución que dirige y los fabricantes de vacunas han “trabajado duro para mejorar la situación del suministro global de vacunas en los últimos años, a fin de asegurar que haya suficientes para hacer frente a los brotes”. Efe