Planeta solo tendría capacidad para alimentar a menos del 50% de la población

alimentos-reuters

Foto: Reuters

El Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), en Alemania, asegura que el Planeta Tierra solo puede alimentar al 44% de la población que tiene actualmente y que el resto del porcentaje se alimenta extremando los recursos que ésta produce; precisamente, este informe se emite mientras se celebra el Foro Económico Mundial.

La crisis climática que se presenta mediante incendios forestales, inundaciones y el calentamiento global hace que la tierra sólo produzca alimentos para sustentar a 3.4 millones de personas de manera sostenible, situación que lleva a la transgresión de los límites planetarios.

“Actualmente, casi la mitad de la producción mundial de alimentos depende de cruzar los límites ambientales de la Tierra. Asignamos demasiada tierra para cultivos y ganado, fertilizamos demasiado e irrigamos demasiado. Para resolver este problema frente a una población mundial aún en crecimiento, necesitamos repensar colectivamente cómo producir alimentos” explica el documento

Para lograr alimentar a toda la población mundial, se tendría que aplicar un plan donde los cultivos del planeta gasten menos agua, tierra o fertilizantes, utilizándolos con más eficiencia para producir alimentos; el informe también asegura que al disminuir el desperdicio de alimentos y las porciones de carne en las dietas globales, aumentaría las reservas de alimentos orgánicos hasta 10.2 mil millones.