Plenarias de Cámara sesionarán virtual y presencialmente

plenaria-camara-representantes-sesion-virtual-tw

Foto: Archivo Referencial

La jornada del pasado martes en el Congreso de la República, más precisamente en la Cámara de Representantes, tuvo una larga discusión para decidir cuál sería el camino que tomaría esta asamblea para sesionar, pues algunos congresistas, en especial de la oposición, pedían que se hiciera presencial, mientras que otros, en su mayoría del partido de Gobierno, sostenían que la mejor alternativa sería continuar de manera virtual.

Por eso fue que hasta altas horas de la noche, el presidente de la Cámara Baja del Senado, Carlos Cuenca, anunció que con 122 votos a favor y 40 en contra, dentro del plan para habilitar la votación de proyectos de ley y actos legislativos para que se realicen de manera semipresencial a partir del próximo viernes 15 de mayo a las 2:00 de la tarde.

“Estas personas, según todos los protocolos de bioseguridad que tenemos, podrán ser entre 32 y 33 (parlamentarios), que las van a delegar por sus mismos partidos. Esperamos que le hagan llegar estas notificaciones, cada partido a la Secretaría General, para así poder implementar cuanto antes”, expresó el Presidente de la Cámara.

Del mismo modo, se explicó que para todos los representantes, ya sea que decidan sesionar de manera presencial o virtual, dispondrán de las mismas garantías para la presentación de proyectos de ley, las excusas, el uso de la palabra, la contrarrespuesta y la respectiva votación. Esto se aclaró debido a las especulaciones que existían sobre la duda en la legislación a través de las plataformas digitales.

Ahora bien, se dio a conocer que por cada cinco representantes de un partido, asistirá un vocero. Del mismo modo se aclaró que no podrán asistir congresistas que sean mayores de 70 años, con situaciones de riesgo médico latente o enfermedades relevantes, con síntomas asociados al Covid-19 y mujeres embarazadas.