Polémica por compras de la Presidencia que suman 173 millones de pesos

casanarino-presidencia-tw

La Presidencia compró un TV por $27 millones y cobijas de plumas por $4 millones, entre otros objetos que se encuentran por un valor menor en el mercado.

Una gran polémica se desató en las últimas horas después de que se conocieran detalles de dos órdenes de compra que salieron del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) y que tienen como objetivo la reposición y dotación de electrodomésticos de hogar para las casas privadas del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, según explicó el ejecutivo.

La discusión se da debido a los precios que se estipularon en las órdenes que suman 173 millones de pesos y fueron ejecutadas el pasado viernes 30 de septiembre.

Recomendamos leer: Petro nombra a nieta de Gaitán como directora del Centro de Memoria Histórica

En la primera orden se estipulan compras de varios objetos como un televisor de 85 pulgadas por 27 millones de pesos, una cubierta en vitrocerámica eléctrica por más de 7 millones de pesos, una plancha vertical de 754 mil pesos, un sartén antideslizante por $399.900, entre otros electrodomésticos.

En la segunda orden se destacan Duvets de tela de 300 hilos por un valor de casi 2 millones de pesos cada uno, se compraron en total 8; plumón elaborado en microfibra por más de un millón de pesos, juegos de telas de 500 hilos por $2.110.000.00 cada uno, entre otros objetos.

La polémica se centra principalmente en dos razones: la primera, según destacan en redes sociales, muchos de los objetos comprados se encuentran por un valor menor en el mercado, mientras que por otro lado varios usuarios han destacado que el Gobierno Nacional siempre ha enfatizado la idea de austeridad, razón por la cual se eliminaron varias consejerías de la Presidencia; sin embargo, estas compras irían en contra de esa premisa.

Ante las críticas, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, señaló a través de su cuenta de Twitter que estas compras se realizaron por medio de la tienda Colombia Compra Eficientes de una manera “transparente” y que es un deber amoblar las casas privadas del presidente y la vicepresidencia.

Recomendamos leer: Un incendio deja dos muertos y 70 familias sin casa en el Pacífico colombiano

“Amoblar las casas privadas es un deber del DAPRE luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente”, indicó Lizcano.

Hasta el momento el presidente Gustavo Petro no se ha referido públicamente a esta nueva polémica relacionada con la compra de estos electrodomésticos.