Polémica por policías de Tuluá que celebraron con símbolos nazis y disfrazados de Hitler

Foto: @FdoQuijano
Foto: @FdoQuijano

En horas de la tarde/noche de este jueves se desató una gran polémica por una actividad que realizó la Escuela de Policía Simón Bolívar, ubicada en Tuluá, Valla del Cauca, y en la que se utilizó varios símbolos que hacían alusión al periodo de la Alemania nazi.

En las imágenes, que se han viralizado en las redes sociales, se observa a varios uniformados utilizando emblemas nazis durante la actividad e, incluso, una de las personas se encuentra disfrazada de Adolf Hitler, algo que desató más las críticas.

Recomendamos leer: Corte Constitucional aplazó decisión de despenalizar el aborto en Colombia

Ante esta situación que generó controversia, la Policía Nacional tuvo que emitir un comunicado en el que explicó que todo se realizó durante una actividad de carácter pedagógico sobre la historia universal, enfatizando que la decisión de usar estos símbolos fue “equivocada” y rechazando el acto

“La Policía Nacional rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la Escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política inconstitucional de absoluto respeto por los derechos humanos (…) La Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional ofrece excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas ofendidas”, afirmó la institución.

Por su parte, la directora nacional de Escuelas de la Policía, Yackeline Navarro Ordoñez, también rechazó lo sucedido y anunció que el director de la Escuela Simón Bolívar fue removido del cargo de manera inmediata. Además, la alta oficial señaló que se compromete a reforzar “la supervisión de las actividades académicas que bajo ninguna circunstancia pueden permitir este tipo de desaciertos”.

La controversia fue tan grande que las embajadas de Alemania e Israel se pronunciaron por medio de un comunicado y recalcaron su rechazo a cualquier muestra de apología al nazismo.

Recomendamos leer: Culpan al Estado colombiano por “grave crisis” en el departamento del Chocó

“Eventos como estos son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales (…) Cualquier discurso de odio puede llevar a resultados trágicos como los vividos años atrás”, dijeron.

Por último, las embajadas le hicieron un llamado al Gobierno de Colombia para que “refuerce la pedagogía en las instituciones oficiales y el sistema educativo sobre el Holocausto”.