Foto: Archivo
El llamado de la Red de Padres y Madres (RedPaPaz) frente a las donaciones que se están haciendo a la población vulnerable ha generado polémica entre la ciudadanía.
Esta red deja ver la necesidad de contar con una norma más clara frente a las donaciones que se han venido haciendo por parte de entidades, pues consideran que como en Colombia no hay sellos claros frente a los productos que se están consumiendo se ha donado a la familias vulnerables productos ultraprocesados.
“Como en Colombia aún no tenemos por Ley los sellos al frente de los productor ultraprocesados, para quienes donan alimentos, como la Consejería Presindencial para la Niñez y Adolescencia , no les que fácil si incluyen comida chatarra” señala RedPaPaz
Le puede interesar:Si va a abortar, que sea obligatorio el consentimiento del padre: Congresista
RedPaPaz argumenta que estas donaciones van en contravía con las recomendaciones por el Ministerio de Salud y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que establecen que el Estado no debe propiciar la entrega de productos comestibles ultraprocesados con exceso de azúcar, sodio o grasas saturadas.
Por esta razón la red envío una carta al presidente Iván Duque con lineamientos provisionales para la donación de alimientos y bebidas para consumo humano en el contexto de la pandemia por Covid-19. Asimismo en la misiva manifiesta que estos productos pueden empeorar las condiciones de la población vulnerable.
Lea también: Suspenden por 6 meses al Gobernador de Arauca por presuntas irregularidades en un contrato
Ahora bien, este llamado ha causado controversia en la ciudadanía pues hay quienes consideran que muchas empresas se “benefician beneficiando” así lo indicó Daniel Samper Pizano en su columna “Sobre héroes y tumbas”, pues señala que “Donar de manera ostentosa artículos que la medicina señala como peligrosos para los infantes no es un gesto de generosidad sino de aprovechamiento de las circunstancias”
Por otro lado, muchos ciudadanos consideran que se está donando a personas que lo necesitan y pasan hambre, por lo que no es necesario en plena pandemia ver qué producto se dona para cubrir el hambre. Hay quienes hacen alusión de famoso refrán “A caballo regalado no se le ve el colmillo”.




