Polémica tras distribución de buso navideño por parte Walmart

Walmart-Buso-Navideno-Colombia-Tw

Foto: Twitter @mrlenis831/ACFCS

Para la época de Navidad se acostumbra la distribución de varios productos del gusto del público para el uso exclusivo durante estas fechas decembrinas, entre estos elementos se encuentran los conocidos “Ugly Sweaters”, o suéters feos, que acostumbran a ser prendas de vestir tejidas con diseños alusivos a la Navidad con personajes reconocidos como: hombres de nieve, Papá Noel, galletas de jengibre, regalos, entre otros.

Referente al alza de las ventas que generan estos productos, la cadena de almacenes Walmart de Canadá sacó un nuevo suéter que generó mucha polémica en la opinión pública, debido a que el buso tenía en su imagen delantera una representación bastante ofensiva en contra de Suramérica y en especial, de Colombia.

La mencionada imagen tiene a un modelo que lleva puesto un saco donde se ve a Papá Noel frente a una mesa que tiene encima tres líneas verticales, una separada de la otra, algo que se asemeja mucho a la cocaína; además el personaje animado sostiene en su mano derecha, lo que parece ser un sorbete que se usa para inhalar esta droga y para terminar, debajo de la mesa aparece la frase “Let it snow”, lo que traduce “Deja que nieve”, recordando que en la jerga estadounidense, cuando se dice “nieve” también se hace referencia a la cocaína.

Hasta ahí, la imagen por sí sola es agresiva, pero lo que incrementó la molestia en la comunidad fue la descripción que acompañaba la publicación: “sabemos cómo es la nieve; es blanca, en polvo y la mejor nieve viene de Suramérica. Esas son malas noticias para el viejo y alegre San Nicolás quien vive en el lejano Polo Norte. Por esa razón a Santa le gusta disfrutar el momento cuando tiene un poco de nieve de calidad de Colombia”.

Debido a la lluvia de recriminaciones en contra de esta publicación, la cadena de almacenes decidió retirar del mercado este producto, además de emitir un comunicado en el que se disculpaba por las molestias que habría generado este objeto.

“Estos suéteres son ofertados por un vendedor externo en Walmart.ca, no representa los valores de Walmart y no tiene lugar en nuestro sitio web. Hemos eliminado estos productos del mercado. Pedimos disculpas por cualquier delito no intencionado que esto pueda haber causado”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, el insulto ya había calado en muchos medios de comunicación y la repetición de los comentarios alusivos a la exportación de cocaína que padeció Colombia en los años 90′ a manos de los diferentes carteles de narcotráfico en el país, no fue bien recibida, teniendo en cuenta que recientemente el presentador de Miss Universo, Steve Harvey, también había ofendido al país con los señalamientos por esta imagen negativa que día a día, se intenta mejorar pero estos actos no lo permiten.

Debido a esta situación, la Agencia Nacional Jurídica del Estado, en cabeza de su director, Camilo Gómez Alzate, adelanta los procesos de reclamación frente a la ofensa que esta multinacional generó en contra de Colombia, para que se pueda velar por la buena imagen del país, pues se vio vulnerada con estos comentarios; dicho reclamo diplomático iría acompañado de una indemnización máxima por los actos referidos.

Finalmente, para la opinión pública la duda que deja esta inapropiada situación es la “irresponsabilidad” de la empresa de publicidad que propone el diseño de este suéter, pero más allá, la crítica se enfoca en la “falta de conciencia” que tuvieron los funcionarios de Walmart que aprobaron esta idea, sin tener en cuenta el irrespeto que se cometía en la imagen y en su descripción; situación que podría generar una reparación millonaria hacia el Gobierno colombiano.