Policía de Barranquilla realizó liberación masiva de fauna silvestre

animales-liberacion-barranquilla-cortesia-coest-mebar5

Foto: Cortesía Coest Mebar

En desarrollo del plan de choque, “Más Cerca del Ciudadano”, la Policía Metropolitana con su grupo de protección ambiental y ecológica, logró la liberación de 26 especies de la biodiversidad nacional que  fue recuperada en diferentes actividades de control durante estas fiestas de carnaval 2020. Se determinó que las especies, en su mayoría, estaban destinadas para comercio ilegal de animales.
 
Dentro de esta jornada, se contó con la presencia de Jenny Carillo, la señorita “Miss Earth Colombia 2019-2020”, quien participó de la liberación animal, en un emblemático lugar de la ciudad de Barranquilla, conocido como el Lago del Cisne, mismo que alberga diferentes especies endémicas de la  región caribeña, diversidad de aves y reptiles.

Según el informe entregado por las autoridades, se le dio liberación acompañada a 10 tortugas icoteas, dos tortugas Morrocoy, una babilla, un mono cariblanco, un mono aullador, seis canarios, un búho  y una ardilla, que fueron llevados a lo más parecido de sus hábitats naturales. Dicha actividad contó con la participación de varios menores de edad que también hicieron parte de la campaña de concientización del cuidado animal.

Por su parte, participaron algunas fundaciones y representantes de la Autoridad Ambiental del Distrito de Barranquilla Verde, a través de su director Henry Messino, quien informó que la reubicación de dichas especies cumple con los protocolos de destino final acorde a su estado y naturaleza ordinario, en especial para los animales que no son nativos de la región.  
 
Ahora bien, las autoridades competentes manifestaron que durante los diferentes eventos del Carnaval de Barranquilla no hubo presencia de comercio, tenencia o presencia de especies silvestres, lo cual permitió que dichas actividades pudieran desarrollarse con completa normalidad y respeto por la biodiversidad nacional. De igual manera, la Policía Nacional invita a la comunidad a que denuncie oportunamente, acciones sospechosas a la línea única de emergencias 123.