Policía recibe ‘halcones negros’ para lucha contra Clan del Golfo

272419Halcones-Negors

La Policía Nacional recibió cinco helicópteros Black Hawk, procedentes de Estados Unidos, que utilizará principalmente en la ofensiva contra el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, y el monitoreo de los cultivos ilícitos, informó la institución.

“Nuevos helicópteros Black Hawk serán destinados por la Policía para llegar a lugares recónditos en la lucha contra el crimen organizado”, dijo el director de la institución, general Jorge Hernando Nieto.

Los aparatos, conocidos como “halcones negros”, fueron entregados por el Gobierno de EE.UU. en propiedad a Colombia a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.

Los nuevos Black Hawk reforzarán la “Operación Agamenón”, que comenzó en 2015 para intentar acabar con el Clan del Golfo, banda criminal nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, y mediante la cual se ha logrado la captura de unos 1.200 de sus integrantes.

Además, explicó el general Nieto, la “adquisición de la flotilla de helicópteros es el resultado de la cooperación binacional con EE.UU. en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”.

De hecho, los “halcones negros”, que tienen un valor de 48 millones de dólares, ayudarán en las labores de interdicción de cargamentos de droga y en la erradicación de cultivos de hoja de coca.

“Con estas nuevas capacidades aéreas podremos efectuar un mayor número de operaciones helicoportadas para así ser más contundentes”, comentó el uniformado.

En la presentación de los helicópteros, que se realizó en la Base Aérea Guaymaral, de la Policía Nacional, se anunció también la puesta en marcha del Sistema Integrado de Información y Monitoreo Antinarcóticos (Siima).

Esta herramienta permitirá procesar, analizar y suministrar información georreferenciada sobre los cultivos ilícitos en el país mediante documentos cartográficos y fotografías de alta resolución.

Para esta labor “expertos pilotos policiales volarán cinco de los siete aviones Turbo Thrush, utilizados hasta 2015 en labores de aspersión aérea y que fueron acondicionados con tecnología de punta”, explicó la Policía en un comunicado.