Proyecto busca que paramilitares acudan a la JEP

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

Foto: Archivo

Este martes el senador el senador Roy Barreras, radicó un proyecto de ley con el que busca que miembros de grupos paramilitares puedan acudir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Comisión de la Verdad en calidad de “testigos comparecientes”, para de esta manera aporten información que permita la reparación de víctimas.

La idea es agregar incisos y artículos a la Ley 975 de 2005 para “garantizar el derecho integral a la verdad de las víctimas del conflicto armado interno en Colombia estableciendo un mecanismo de articulación entre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición”, dice un artículo del texto.

Recomendamos leer: JEP rechaza sometimiento del hacker, Andrés Sepulveda

En el texto se hace claridad que “en ningún caso se considerarán un recurso de carácter judicial, utilizado para debatir asuntos propios del proceso adelantado en el ámbito de esta ley”.

Por otra parte, indica, que la Sala competente del Tribunal Superior de Distrito Judicial será la encargada de determinar cuales son los “beneficios a aplicar, con base en las sanciones propias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición”.

Recomendamos leer: En nueva discusión, Vicky Dávila trata de “vago y mantenido” a Martín Santos

Durante la exposición de la iniciativa, el senador Roy manifestó: “La verdad es una deuda con las víctimas, la verdad no busca la venganza, y desde mi perspectiva, ni siquiera busca el castigo. Lo que busca es la reconciliación y, sobre todo, la no repetición”.

La radicación de esta iniciativa se da en el panorama de una posible llegada al país de Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar, exjefes paramilitares.