Candidatos presidenciales piden rigor a justicia en caso de Jesús Santrich

9211829Candidatos-Santrich

Cuatro de los cinco principales candidatos presidenciales pidieron rigor a la justicia en el caso de Jesús Santrich, uno de los líderes de las Farc que fue detenido este lunes por su presunta vinculación en un caso de narcotráfico posterior a la firma del acuerdo de paz.

El más contundente fue Iván Duque, aspirante por el uribista Centro Democrático y favorito en todas las encuestas, quien afirmó que con la detención de Santrich “queda en evidencia por qué las Farc no han entregado la información de las rutas del narcotráfico y sus socios en esa cadena criminal”.

“Gracias una solicitud de las autoridades de los Estados Unidos se procedió a esa captura y hoy las autoridades colombianas tienen que actuar con firmeza e investigar qué otros cabecillas de esa organización siguen en esos vínculos criminales”, dijo.

El candidato del Partido Liberal y exjefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, comentó que “si se trata de delitos posteriores a la fecha final pactada”, tienen que “responder penalmente porque a partir de ese momento no hay ninguna protección.”

El candidato del movimiento Mejor Vargas Lleras y exvicepresidente, el derechista Germán Vargas Lleras, aseveró que “la reincidencia debe ser tratada como delito ordinario”.

“Quienes reincidan perderán los beneficios que les fueron otorgados como resultado del acuerdo de paz”, aseveró.

Finalmente, Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia (centro-izquierda), comentó que “el acuerdo tiene unas reglas y hay que respetarlas”, por lo que quien “viole las reglas del acuerdo de paz no está dentro del acuerdo, se salió del acuerdo y hay que aplicarle todo el rigor de la justicia”.

El candidato de izquierdas Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana y antiguo guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), no se ha pronunciado hasta el momento acerca de la detención de Santrich.