Candidatos presidenciales viven intensa jornada a dos semanas de elecciones

972037Candidatos-Duque-Calle-PetroVargas-Efe

Los candidatos a la Presidencia de Colombia vivieron una intensa jornada, a solo dos semanas para las elecciones del 27 de mayo, en la que se pronunciaron sobre los diálogos con el Eln, elogiaron a las madres y las comunidades negras y denunciaron ataques de detractores a sus campañas.

Este fin de semana los aspirantes a llegar a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, multiplicaron sus mítines en diferentes regiones del país con vistas a los comicios.

En Ibagué, Iván Duque, del partido de derecha Centro Democrático, que lidera las encuestas de intención de voto, aseguró que de ganar pondrá condiciones a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (Eln) para hablar de paz.

“Estoy en condiciones de decirle al Eln que si quiere desmovilización, desarme y reinserción es bienvenido” pero con condiciones, comentó.

Entre los requisitos que Duque le pondría a esa guerrilla para seguir con los diálogos, que cambiaron su sede de Ecuador a Cuba, figuran “una concentración previa con supervisión internacional”, la “suspensión inmediata de todas las actividades criminales” y la “transicionalidad en la reducción de penas” más no la ausencia de sentencias judiciales.

En la misma ciudad el candidato se comprometió a no firmar “ni un solo TLC en los próximos cuatro años” sino a realizar “diplomacia comercial para abrir más mercados a los productos colombianos”.

Duque, que se desplazó en la tarde de este sábado a la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá, prosiguió con el tema económico al manifestar que promoverá la formación para el empleo de los jóvenes y evitará tener “un Estado derrochón que después le pasa la factura a los ciudadanos con impuestos”.

De otra parte, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, protagonizó multitudinarios mítines en Cali y rechazó los actos vandálicos contra su sede en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, en donde fueron destruidos varios de sus carteles publicitarios.

“Más allá de los daños materiales, rechazo el acto de violencia y hago un llamado a los candidatos presidenciales a que llamen a la cordura a sus seguidores y que hagan una campaña limpia y lejos de los agravios. Ojalá esta escalada de violencia y de polarización no siga aumentando”, dijo Vargas Lleras, cuarto en las encuestas.

En Buenaventura, ciudad que tiene el principal puerto colombiano sobre el Océano Pacífico, el candidato reiteró su condena a los desórdenes causados por opositores a su campaña el viernes por la noche a la salida de un concierto en Bogotá organizado por su hija, Clemencia.

En vídeos que circulan en redes sociales se observa a varias personas lanzar botellas y piedras contra el lugar en donde se llevaba a cabo la actividad.

A su turno, el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, y segundo en los sondeos, recorrió el empobrecido municipio de Istmina, en el departamento de Chocó, en la región del Pacífico.

“Es la hora de una emancipación del pueblo negro. Es la hora del poder negro en una democracia multicolor”, dijo Petro desatando la histeria entre el público.

El candidato utilizó su cuenta en Twitter para rechazar ataques de los que dice haber sido objeto por parte de seguidores del Centro Democrático, partido creado por el exmandatario Álvaro Uribe Vélez.

Por su parte, el ex jefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, del Partido Liberal, visitó la caribeña Barranquilla para hablar con diferentes sectores de la comunidad.

En uno de los actos, De la Calle, que está quinto en las encuestas, aseguró que creará el “Ministerio de las Mujeres para impulsar los procesos necesarios para nivelar la cancha entre el hombre y la mujer”.

En la víspera de la celebración del Día de la Madre, el candidato emocionó al público femenino al afirmar que “gracias al fin del conflicto hay 3.000 mujeres que no estarán llorando a sus hijos en un cementerio”.

Finalmente, el líder de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, recorrió el sur del departamento del Huila, uno de los más afectados por la violencia, informa Efe.

Allí, el exalcalde de Medellín, que está en tercer lugar en los sondeos, se manifestó dispuesto a luchar por llegar “a la segunda vuelta este 27 de mayo”.