Colombia tendrá elecciones pacíficas si Eln cumple alto el fuego: Santos

8112213Presidente-Juan-Manuel-Santos

El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que si la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional cumple el cese al fuego unilateral que comenzó las elecciones del próximo domingo serán las más tranquilas de la historia reciente del país.

El Eln “decretó un cese el fuego unilateral durante las elecciones y espero que lo respete y si es así tendremos, efectivamente (…) las elecciones más pacíficas de nuestra historia reciente”, dijo Santos en la instalación Misión de Observación Electoral Internacional para los comicios.

Los colombianos irán a las urnas este domingo para elegir a los 102 senadores y 166 miembros de la Cámara de Representantes, así como a los candidatos de dos alianzas partidistas, una de la izquierda y otra de la derecha.

Con motivo de las elecciones, el Eln, cuyos diálogos de paz con el Gobierno en Quito están suspendidos desde enero, anunció el mes pasado un cese el fuego unilateral que estará vigente desde hoy hasta el 13 de marzo.

Por otra parte, Santos manifestó que estas elecciones tienen un “gran significado” porque son las primeras que se van a celebrar tras la firma del acuerdo de paz con las Farc en noviembre de 2016, reporta Efe.

“En las últimas elecciones las preocupaciones eran en dónde vamos a poder votar, en cuántos municipios, en qué sitios del país no vamos a poder colocar las urnas para que la gente votara, dónde hay peligros de ataques de la guerrilla. Hace cuatro años teníamos a las Farc dominando amplias regiones”, afirmó.