Congresistas de oposición denuncian presión a Corte en caso Uribe

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Congresistas de oposición calificaron como una presión a la Corte Suprema de Justicia la “campaña” del Gobierno y del partido Centro Democrático en defensa del expresidente Álvaro Uribe, cuya suerte decide esta semana ese tribunal en un caso por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

El senador izquierdista Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, aseguró que “desde el partido Centro Democrático, la Presidencia de la República y los seguidores del uribismo se ha desatado una agresiva campaña que busca sembrar confusión en la opinión pública y presionar a los magistrados de la Corte con amenazas veladas o abiertas”.

Lea también: Cortes exigen respeto y rechazan presiones por el caso de Uribe

“No es la primera vez que esto ocurre. En octubre de 2018, ante la citación a indagatoria al senador Uribe se hizo una campaña con el mismo libreto y propósito. En ese entonces se intentaba convencer a la ciudadanía que Uribe está por encima de la justicia y que de darse esa diligencia judicial, sobrevendría un estado de conmoción nacional de consecuencias impredecibles”, añadió.

Uno de los principales defensores de Uribe es el presidente Iván Duque, quien aseguró este lunes en Twitter que él no se refiere “a casos hipotéticos sobre eventuales decisiones judiciales sobre el expresidente”, de quien dijo es “una persona (a la) que la palabra honorabilidad le encaja en todos los comportamientos de su vida”.

Sin embargo, el pronunciamiento más fuerte lo hizo el Centro Democrático, partido fundado por Uribe, que expresó en un comunicado su “grave preocupación” por versiones que circulan sobre su posible detención.

Ante esto, Cepeda pidió a ese movimiento “cesar en sus intentos por intimidar y presionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, pues cree que “no se puede afirmar que se respetan las instituciones y al mismo tiempo arrojar un manto de duda sobre la independencia y la probidad de este tribunal supremo ante una decisión adversa”.

Le podría interesar: Corte Suprema no llegó a un acuerdo sobre caso Uribe Vélez

Por su parte, el senador Gustavo Petro, del izquierdista movimiento Colombia Humana y derrotado por Duque en las elecciones presidenciales de 2018, aseguró que lo que hace el uribismo es “tratar de amedrentar a la Justicia”.

“Siempre a lo peor de Colombia, sus mafias defensoras del oprobio, les ha parecido que pueden bombardear y sacrificar la justicia”, expresó Petro. EFE