Congreso aprobó 84.471 millones de dólares como presupuesto para 2021

Ministro-Hacienda-Alberto-Carrasquilla-Congreso-TwOfc

Foto: Archivo

El Congreso de la República aprobó este jueves una cuantía de 314 billones de pesos (84.471 millones de dólares) de presupuesto para 2021, el más alto de la historia y con el que, según explicó el Ministerio de Hacienda, iniciará el plan de reactivación económica luego de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Le puede interesar: Juez de EE.UU rechazó el plan de financiación para la aerolínea Latam

El monto del presupuesto aprobado representa un incremento de un 8,3% en comparación con el de este año que ascendió a 290 billones de pesos.

La iniciativa aprobada destinará 185 billones de pesos (49.768 millones de dólares) a gastos de funcionamiento, un incremento de 11% frente al actual, así como 75,9 billones de pesos (20.418 millones de dólares) al pago de servicio de deuda, un aumento de 41,6% por ciento.

La propuesta proyecta un déficit fiscal del Gobierno Nacional Central para 2021 de 5,1% del Producto Interno Bruto y un crecimiento de 6,6% luego de una contracción de 5,5% prevista para este año.

Recomendado: Para este viernes, el dólar en Colombia se cotiza en $3.700

El país se vio obligado a abandonar la reducción del déficit fiscal que mantenía durante los últimos años para atender las necesidades económicas y sociales ocasionadas por la pandemia del COVID-19 que obligó al Gobierno a elevar su endeudamiento mediante la emisión de bonos y la obtención de créditos con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que pone en riesgo sus calificaciones crediticias. Reuters