Corte Suprema cerró proceso en contra de Ernesto Macías por injuria

Exsenador Ernesto Macías - Foto: Archivo
Exsenador Ernesto Macías - Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Sala de instrucción de la Corte Suprema vinculó, el pasado 1 de febrero, formalmente al senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, a un proceso por injuria, después de que Juan Carlos Vélez Uribe, exgerente de la campaña del ‘No’ en el plebiscito por la paz, lo denunciara por asegurar que él estaba borracho durante unas declaraciones a un medio de comunicación.

Recomendamos leer: “Gaviria di que sí”: con vallas jóvenes piden al exministro que se lance a la Presidencia

Los hechos se remontan hace unos años, cuando Vélez manifestó en una entrevista que la estrategia que habían utilizado para convencer a las personas de votar ‘No’ al plebiscito, era que el votante estuviera “verraco” cuando fuera a las urnas, para ello le aseguraban a la ciudadanía las cosas que iban a pasar en caso de que ganara el ‘Sí’.

Estas declaraciones no le sentaron bien a Macías, por lo que durante una entrevista aseguró que “Vélez le mintió a país” debido a que “estaba bajo los efectos del alcohol”.

Por sus declaraciones, el expresidente del Senado debió retractarse de sus declaraciones, dado que no tenía pruebas para validar lo que aseguró de Vélez.

“Manifiesto pública y voluntariamente que me retracto de las afirmaciones antes mencionadas. No tengo fundamento alguno para firmar que el Dr. Vélez Uribe hubiese ingerido licor antes o durante la entrevista referida. Pido publicamente excusas al Dr. Juan Carlos Vélez Uribe por los inconveniente acusados”.

En contexto: Corte Suprema cita al senador Ernesto Macías a indagatoria

Ante la retractación, la Corte Suprema decidió cerrar la investigación y dar por finalizado el proceso que se adelantaba.

“En virtud de la retracción pública y voluntaria de señalamientos a exgerente de campaña por el ‘No’ en el plebiscito para refrendar el Acuerdo de Paz, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia precluye investigación que seguía por injuria contra el senador Ernesto Macías”.

De esta forma, también quedó cancelada la indagatoria que estaba estipulada a realizarse en los últimos días del mes de febrero.