Críticas porque el nuevo presidente de la JEP fue contratista de Santos

Eduardo-Cifuentes

Foto: Archivo

El jueves pasado se eligió al nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, quien relevará a Patricia Linares en el tribunal. Se trata de Eduardo Cifuentes, abogado de la Universidad de Los Andes y magistrado de la Sección de Apelación de la JEP desde 2018. Fue presidente de la Corte Constitucional y defensor del Pueblo entre el 2000 y el 2003.

Sin embargo, a este nombramiento ya le salieron los primeros críticos, según el portal ‘La Otra Cara’, Cifuentes tuvo numerosos contratos con el Estado cuando Juan Manuel Santos era presidente.

Le puede interesar: Cepeda: Uribismo ha lanzado una campaña de persecución en mi contra en EE.UU.

Según el mismo medio, el hoy presidente de la JEP obtuvo contratos por cerca de 830 millones de pesos, en diferentes entidades: Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Cultura, Agencia de Defensa Jurídica de la Nación, Ministerio del Trabajo, Banco de la República y la Contraloría General de la República.

Dentro los contratos que el portal nombra, señala que fue contratista de Santos para defender la Ley 1675 de 2013, por el cual se reglamenta el Patrimonio Cultural Sumergido. Asimismo, menciona que la empresa de Cifuentes, litigó ante la Corte Constitucional a nombre del Gobierno Santos, mediante un contrato firmado en el año 2013 por 67 día con el Ministerio de Cultura por 75 millones de pesos.

.