Cuba acusa a gobierno de Colombia de abrir ruta para que EEUU la incluya en lista terrorista

presidente-ivan-duque-efe

Foto: Archivo

Cuba arremetió el lunes contra el gobierno de Colombia al acusarlo de abrir el camino para que Estados Unidos incluyera a La Habana en una lista de países que “no cooperan plenamente” con los esfuerzos para combatir el terrorismo.

Washington colocó a mediados de mayo a la isla caribeña en la lista negra de no colaborar en la lucha antiterrorista, al argumentar que Cuba se negó a entregar una delegación del Eln que se encuentra desde mayo del 2018 en La Habana con el reinicio de los diálogos de paz.

“La conducta del gobierno de Colombia ha servido y facilitado los argumentos para los propósitos agresivos de Estados Unidos contra nuestra Nación y ha brindado su ‘espaldarazo’ a las infamias estadounidenses contra una nación de América Latina y el Caribe”, dijo la cancillería de Cuba.

El gobierno del presidente Iván Duque ha solicitado a La Habana la extradición del jefe del equipo negociador del Eln, Pablo Beltrán, y otros negociadores por cargos relacionados con el bombardeo de la academia de policía en enero de 2019 que dejó 22 fallecidos.

“La presencia de representantes del Eln en nuestro territorio, en la que descansa la acusación estadounidense, no es más que un pretexto endeble y deshonesto, carente de sentido y facilitado por la actitud ingrata del gobierno de Colombia (…)”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en una declaración.

También puede leer: ¡Sin Transmilenio por la Séptima! Concejo aprobó Plan de Desarrollo de la alcaldesa López

Las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el Eln se detuvieron en agosto de 2018 con la llegada a la presidencia del derechista Duque, quien manifestó su oposición al acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla de las Farc durante el gobierno de Juan Manuel Santos. La Habana asumió como sede de los diálogos entre el Eln y el gobierno colombiano tras el abandono como anfitrión de Ecuador a mediados del 2018.

Cuba, que ha negado cualquier vínculo con el terrorismo, rechazó el anuncio del Departamento de Estado y dijo que “la acusación de Estados Unidos es totalmente infundada”. Reuters