Decreto 1174 genera suspicacia en varias sectores, argumentan reforma laboral camuflada

Angel-Custodio-Cabrera

Foto: @Angelcustodiocabrera

El pasado 27 de agosto, el Ministerio de Trabajo expidió el Decreto 1174 de 2020, se trata del Piso de Protección Social y está dirigido a quienes reciben ingresos inferiores a un salario mínimo cada mes.

Sin embargo, este decreto no le ha sentado nada bien a varios gremios y algunos congresistas, quienes consideran que el gobierno de Iván Duque, que el Gobierno de Duque hizo una nueva ‘Jugadita’ y metió la reforma laboral por horas con este decreto.

Por su parte, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), manifestó su rechazo a este decreto y sostuvo que es una reforma laboral en contra de los trabajadores.

Recomendamos leer: Expediente de Uribe fue enviado de la Corte Suprema a la Fiscalía

“Rechazamos el Decreto 1174, porque es un atentado contra los derechos laborales. Precariza y elimina pensiones, permite la contratación por horas, es decir, aprueba lo que los colombianos rechazamos en las calles” comunicó Fecode

Otro de los que se oponen a este decreto, es el senador Gustavo Petro, quien señaló que ha llegado la esclavitud moderna a la sociedad colombiana.

Le puede interesar: Congresista opositora pide nombrar fiscal ad hoc para caso del expresidente Uribe

“El peor golpe a la estabilidad laboral en la historia lo ha dado Duque con la reforma laboral por decreto: contratación por hora, por debajo del salario mínimo y sin derecho a la pensión” sostuvo el líder de Colombia Humana

Ante las críticas, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que lo que busca el decreto 1174 es mejorar las condiciones y garantizar una protección para la vejez a quienes ganan menos de un salario mínimo.

Según Custudio, este mecanismo abre la posibilidad de que estas personas empiecen a ahorrar con los Beneficios Económicos Periódicos e ingresen a salud subsidiada. Argumentó que esta medida no equivale a una reforma laboral ni elimina la posibilidad de acceder a una pensión.

.