Dos debates le quedan a la ley que busca prohibir el castigo como método de corrección

correa-castigo-golpe-gsdu

Foto: Archivo particular

En altas horas del pasado jueves, se dio a conocer que el proyecto de ley conocido como ‘Antichancleta’ había superado el segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes, lo que dejaría a esta iniciativa con dos debates pendientes en el Senado de la República.

Le puede interesar: Tras masiva renuncia, galenos regresan a sus labores en la Adela de Char

Este acto legislativo buscará la prohibición del uso del castigo físico, las humillaciones, los métodos de reprimenda degradante contra niños, niñas y adolescentes, como métodos de corrección en poder de los padres o acudientes de los menores de edad. Dicho proyecto está en cabeza del congresista Julián Peinado, quien explicó los fines que se quieren lograr con esta iniciativa.

“Busca cubrir un vacío y es que actualmente si un adulto excede su derecho a la corrección sobre un niño puede ser objeto de consecuencias penales, pero nadie le ha enseñado a ese papá cómo puede educar a ese hijo sin golpes y sin gritos”, señaló el parlamentario por Antioquia.

Recomendado: ¡Insólito! Pareja aceptó haber maltratado y asesinado a su hijo de tres años

Del mismo modo, Peinado considera que este tipo de iniciativas buscará que se le brinden pautas a los padres para que guíen la crianza de sus hijos de manera positiva y respetuosa, dejando lejos el hecho de una reprimenda física, haciendo énfasis en la prevención del maltrato.

Por su parte, el representante Carlos Eduardo Acosta, considera que este tipo de proyectos son innecesarios, pues estarían contraponiéndose a una normativa existente, que se encuentra en la Constitución de la República, donde se castiga el maltrato físico a los menores de edad.

Lea también: Cadena perpetua para violadores fue aprobada en séptimo debate

Sin embargo, la discusión dejó de tener vigor en la Cámara, pues ahora deberá enfrentarse a los debates con los senadores, para que se pueda convertir en una ley de la República.