Duque recibirá en Madrid el respaldo de la centroderecha internacional

14142757Ivan-Duque-Candidato-Democratico-Efe

El candidato del Centro Democrático a la presidencia, Iván Duque, a quien las encuestas sitúan a la cabeza de la carrera electoral en su país, recibirá en Madrid el respaldo de la centroderecha internacional, en un acto de campaña dirigido a la comunidad colombiana en España.

En el evento intervendrá José Ramón García Hernández, presidente adjunto de la Unión Internacional Demócrata (IDU), entidad que engloba a partidos políticos de centroderecha de más de 40 países, quien trasladará el apoyo de la organización al candidato uribista, informó el Centro Democrático en el exterior en un comunicado.

García Hernández es además secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular (PP) español que preside el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

La Unión Internacional Demócrata engloba, entre otras formaciones, al Partido Republicano de Donald Trump; el Conservador inglés de Theresa May, la CDU alemana de Ángela Merkel, el Partido Popular español, Propuesta Republicana de Mauricio Macri, la Renovación Nacional de Sebastián Piñera o el Partido Colorado del presidente electo paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Al acto en Madrid está previsto que asista también Juan David Vélez, representante a la Cámara por Colombianos en el Exterior; el diputado español Carlos Rojas (PP); Pedro Santos, coordinador en Europa del Centro Democrático y Néstor Laso, abogado hispano-colombiano y coordinador en España de dicha formación.

El encuentro forma parte de la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales colombianas del próximo 27 de mayo, para las que Duque parte como favorito en las encuestas.

El candidato del Centro Democrático lidera la intención de voto seguido por el izquierdista Gustavo Petro y el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, según los últimos sondeos publicados.

Duque (Bogotá, 1976) se define como un hombre de “extremo centro”, que pertenece a la misma generación que el 73 % de la población de Colombia, personas menores de 45 años, que quiere “superar esos debates anacrónicos de izquierda y derecha, jubilar a toda la vieja política y proponerle a Colombia una agenda de futuro”.

Un total de 442.282 mujeres y 377.116 hombres están llamados a votar en el exterior, siendo Estados Unidos y Venezuela los países con un mayor número de residente colombianos, informa Efe.

En España la cifra alcanza los 105.000, para los que se dispondrán 13 centros de votación en las principales capitales.