“El ESMAD no tiene autorización para quitarles los ojos a los jóvenes”: López

Claudia-Lopez-Alcaldesa-TW

Foto: @ClaudiaLopez

El pasado miércoles 24 de febrero, se volvieron a realizar marchas en la ciudad de Bogotá, esta vez para rechazar los abusos policiales que se han presentado en los últimos meses.

Durante la protesta, el joven Gareth Steven Sella resultó herido en el ojo izquierdo, después de que un objeto le impactara en el mismo, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro clínico y, según han dicho familiares del afectado, Sella puede perder el 90% de su visión.

De acuerdo con las investigaciones que está realizando la Policía, todavía no hay certeza de si el objeto fue lanzado por algún manifestante o por un uniformado del ESMAD. Sin embargo, la polémica se desató después de que el comandante de la Policía de Bogotá, Óscar Heredia, y el Ministro de Defensa, Diego Molano, aseguraran que la intervención del ESMAD fue coordinada con el secretario de Seguridad de la capital, Hugo Acero.

Ante lo dicho por los funcionarios, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, manifestó, una vez más, su rechazó por el hecho y expresó que ningún uniformado está autorizado para atentar contra la vida de los manifestantes.

“Pero la Policía ni el ESMAD tiene autorización para quitarles ojos a nuestros jóvenes y vida a nuestros manifestantes. Todos los protocolos de la Alcaldía y del Gobierno Nacional e internacionales prohiben que el ESMAD dispare cualquier cosa al cuerpo”.

Expresó la mandataria local.

En ese sentido, la funcionaria señaló que como consecuencia del año electoral, en el país se vivirán diversas manifestaciones, que no pueden terminar con una agresión hacia las personas, pues esto terminaría rompiendo la democracia.

“Este será un año electoral y de altísima movilización. Su cada movilización por intervención del ESMAD va a terminar costándole el ojo o la vida a un joven, esta democracia se socava”.

Señaló la alcaldesa.

Por último, López volvió a afirmar que lo que necesita el ESMAD son “cambios y reformas”, en lugar de “declaraciones”.

“nosotros del ESMAD no necesitamos explicaciones, sino cambios y reformas porque mientras el círculo vicioso sea que hay eventos de abuso en los que pueden la vida o la visión de un ojo y siguen excusas e impunidad esta democracia está en jaque”.

Ultimó.