Fuerte debate en el Congreso por artículo de inclusión de comunidad LGBTI en partidos políticos

7143659Camara-Representantes-Congreso-TwMinInterior

Foto: Archivo

Un duro debate sobre la reforma electoral se llevó a cabo en la Cámara de Representantes, la principal discusión fue la propuesta del representante Carlos Eduardo Acosta, quien pidió eliminar del artículo 85 que habla de la inclusión de la comunidad LGBTIQ en los partidos políticos.

En este artículo se establece que “las organizaciones políticas” deben proporcionar “mecanismos de democracia interna que promueva la inclusión de la comunidad LGBTIQ en la selección” de sus diferentes órganos.

Recomendamos leer: Presidente Duque tendría un programa de entrevistas para el 2021

De acuerdo con el representante Acosta, del partido Colombia Justa Libres, este artículo está obligando a los movimientos políticos a incluir a esta comunidad, sin embargo, aseguró que la ley colombiana ya garantiza su inclusión, por lo cual es un aparte innecesario.

“Es un artículo innecesario, el código garantiza el derecho de participar a todos los colombianos, el partido que quiera incluir a unos u otros está en todo su derecho, pero lo que no pueden hacer es obligar a que todo el mundo lo haga y a uniformar los partidos”, señaló el congresista.

En contra posición, el representante Mauricio Toro, perteneciente a la comunidad LGBTIQ, calificó los argumentos como discriminatorios y aseguró que con el artículo se busca es “cerrar una brecha histórica”.

“Cualquier acto de discriminación que hemos sufrido históricamente las comunidades LGBTI arranca, como lo dijo uno de los autores, ‘con todo respeto’, con ese frase se ha comenzado a violentar y asesinar a la comunidad LGBTI”, manifestó con notable enfado el parlamentario.

Al final de la discusión, el artículo 85 no se modificó ni se eliminó.