Gustavo Petro afirmó que EPS no tiene la capacidad para plan de vacunación

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: Archivo

Este fin de semana se conoció que las instituciones IPS y EPS serán las encargadas de la identificación de la población en la ruta para el plan de vacunación contra el Covi-19 en Colombia.

Así lo informó, Gersón Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección social, “La ruta para avanzar en el plan de vacunación contra el Covid-19, inicia con la identificación de la población por grupos de priorización en fases y etapas para la vacunación, y será el Ministerio de Salud y Protección Social, la única entidad encargada de entregar las bases de datos a los entes territoriales y a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB)”

Ver también: “Con Santos ustedes llevaron a Colombia al infierno del narcoterrorismo”: Álvaro Uribe

Al respecto, varios sectores políticos, han manifestado que las EPS no están preparadas para esta función, debido a que el sistema de salud del país es regular. Entre los principales críticos de esta propuesta, es el senador de Colombia Humana, Gustavo Petro, quién manifestó que no tienen la capacidad para este plan de vacunación.

“El documento de vacunación que presentó el gobierno, establece que quien hará la vacunación son las EPS. Las EPS al no haber desarrollado sistemas de salud preventiva y primaria, que son adversos a su negocio, no tienen la capacidad” dijo Petro

Le puede interesar: Petro afirmó que modelo económico de Joe Biden es el mismo que el de Colombia Humana

Asimismo, señaló que las EPS no cubren población marginada territorialmente.

“Las EPS no cubren el territorio, la población marginada territorialmente, incluidas zonas pobres de grandes ciudades no tienen relación con las EPS. Las EPS más grandes son profundamente ineficientes, como medimas y otras, no lograrán vacunar millones de personas en plazo breve” manifestó el senador de Colombia Humana