Iván Duque afirma que garantizará a víctimas el dinero de la paz

2185532Ivan-Duque-Otra-Cara

El candidato presidencial del partido Centro Democrático, de derecha, IvánDuque, aseguró que de ganar las elecciones del próximo 27 de mayo garantizará que los recursos del posconflicto lleguen a las víctimas y que pondrá condiciones al Eln para hablar de paz.

“Tenemos que garantizar que los recursos le lleguen a las regiones, que no se pierdan en el peregrinaje burocrático en las agencias (del Estado) que se han creado y que, además, podamos atender eficazmente a las víctimas”, dijo Duque, líder de las encuestas de intención de voto, en un acto de campaña en Ibagué.

El acuerdo de paz entre el Gobierno y la ya desmovilizada guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), hoy convertida en un movimiento político, pasa por un duro momento debido a las críticas al manejo del dinero para la implementación de lo firmado.

La tormenta se veía venir a comienzos de abril cuando estalló el escándalo por supuestos malos manejos de los recursos donados por la comunidad internacional para la implementación de la paz, luego de que los embajadores de Suecia, Suiza y Noruega pidieran algunas explicaciones en una carta enviada al Gobierno.

Este sábado, ante periodistas IvánDuque se refirió también a los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) que se reanudaron esta semana tras cambiar su sede de Ecuador a Cuba.

“A mí me parece que lo que tuvimos en Ecuador es una opereta, un sainete, una burla, una farsa porque no se puede hablar de paz en ningún lugar del mundo y cometer actos de terrorismo en Colombia. Eso es inaceptable”, indicó al respecto Duque.

El candidato también sostuvo que está “en condiciones de decirle al Eln que si quiere desmovilización, desarme y reinserción es bienvenido” pero con condiciones.

Para ello, de llegar a la Presidencia, IvánDuque exigirá a la guerrilla “una concentración previa con supervisión internacional” y la “suspensión inmediata de todas las actividades criminales”, informa Efe.

Asimismo, dijo estar “dispuesto a aceptar transicionalidad en la reducción de penas pero no ausencia de penas” para los guerrilleros que dejen las armas.

El aspirante aseveró que si el ELN no acepta las condiciones del que sería su Gobierno, las autoridades operarán “con toda la capacidad ofensiva del Estado y sancionatoria de la justicia”.

Finalmente, rechazó el asesinato de líderes sociales en el país al indicar que no aprueba “ningún tipo de violencia” contra cualquier persona por “su forma de pensar” ni las “persecuciones para limitar el derecho a representar los derechos de la comunidad”, informa Efe.

Según un informe del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) dado a conocer a comienzos de mayo, un total de 138 líderes sociales colombianos fueron asesinados en 2017, lo que supone un incremento del 20 % con respecto al año anterior.