Iván Duque pide que se agilice la extradición de Santrich

12154458Ivan-Duque-Foro-Jovenes-TwDuque

El candidato presidencial Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático, dijo que a Jesús Santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla Farc detenido el lunes por narcotráfico, lo tienen que extraditar a Estados Unidos rápidamente.

“A ese señor (Santrich) lo tienen que extraditar y ligero, por lo que es, un narcotraficante”, dijo el candidato uribista en el foro “Los Jóvenes Preguntan”, organizado por el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) de Bogotá.

La Justicia de Estados Unidos acusa a Santrich de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país, el cual fue pactado después de la firma del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno, el 24 de noviembre de 2016.

Duque, que tiene en las encuestas la mayor intención de voto para las elecciones presidenciales del 27 de mayo, le pidió al fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y al Gobierno que exijan a la Farc, convertida en partido político, revelar los vínculos que han tenido con el narcotráfico.

“Exijo a las autoridades, al Gobierno, al fiscal general de la Nación, que le digan a los señores de las Farc que, de una vez por todas, entreguen la información de todos los vínculos que como organización tuvieron con el narcotráfico”, agregó el aspirante del Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Añadió que “si la hubieran entregado (la información), el señor ‘Santrich’ no estuviera haciendo las fechorías que ha hecho”.

Santrich, alias de Seuxis Pauxias Hernández Solarte, fue capturado el lunes en Bogotá por la Fiscalía con base en una circular roja de Interpol a petición de la Justicia de EE.UU., que lo acusa de haber seguido dedicado al narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, informa Efe.

Junto con Santrich fueron capturados otros tres individuos identificados como Marlon Marín, familiar de Iván de Márquez, uno de los líderes de las Farc; Armando Gómez, alias “el Doctor”, y Fabio Simón Younes Arboleda.