Jefe de veeduría electoral de OEA: Polarizar el debate político sale caro

17171520Votaciones-Elecciones-Consulta-TW

El jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA para las elecciones legislativas que se realizarán en Colombia, Kevin Casas Zamora, pidió en una entrevista que el país no caiga en “el juego” de polarizar el debate político y aseguró que hay suficientes garantías para la participación.

“Yo creo que es muy importante no caer en el juego de quienes quieren polarizar el debate político, porque ese juego lo pagan los países muy caro y otros países lo han pagado muy caro“, dijo Casas, exvicepresidente de Costa Rica (2006-2007).

Los colombianos irán a las urnas este domingo para elegir a los 102 senadores y 166 miembros de la Cámara de Representantes, así como a los candidatos de dos alianzas partidistas, una de la izquierda entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo y otra de derechas, entre el uribista Iván Duque y los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

“Tengo la impresión de que las redes sociales están exacerbando los ánimos políticos en casi todos los países. Lo que estamos viendo (es que en) Colombia tiene especificidades ligadas con todo el tema del acuerdo de paz, pero lo estamos viendo con diferentes tonalidades en todos los países“, aseguró.

Colombia tiene en sus manos “un proyecto maravilloso” que es el de construir la paz, dijo, y por ello espera que “no se desaproveche esa oportunidad por estar oyendo los cantos de sirena de quienes quieren enardecer los ánimos políticos”, reporta Efe.

Dijo “sentirse optimista” porque las señales que tiene la Misión de cara a las elecciones indican que el proceso será normal.

Destacó que los riesgos ligados a la violencia del país “han amainado muchísimo”, lo que considera que es algo de lo que Colombia “puede y debe sentirse orgullosa”.