La estrategia política del “centro-izquierda” que se adelanta para las elecciones en Colombia

Pacto historico rueda de prensa coalición colombia

Foto: Archivo

En horas de la mañana, a través de una transmisión en vivo, el senador Gustavo Petro compartió la reunión que se llevó a cabo en aras de hablar de la coalición o pacto histórico que se adelanta para las elecciones 2022.

La apertura la dio la actriz Margarita Rosa de Francisco, quien ha estado, últimamente, muy atenta a los movimientos políticos sobre todo del sector en el que se inclina Petro, posteriormente se abre la agenda de la reunión donde más de 14 senadores y representantes participaron, dieron su saludo y explicaron lo que era el pacto histórico que movilizaron en redes con el hashtag #QuienDijoYo.

Senadores como Gustavo Bolivar, Gustavo Petro, Iván Cepeda, María José Pizarro, Clara López, Cesar Pachón, Ati Quigua , Alexander López, entre otros, participaron activamente ante preguntas de diferentes medios de comunicación, dentro de las cuales se enfatizaron temas como la participación de senadores sin partido político, el medio ambiente, el papel de las mujeres, las listas parlamentarias, la participación de Margarita Rosa de Francisco en el senado y la alianza con partido Verde..

Varios senadores en redes sociales empezaron a hablar de esta gran coalición para muchos histórica y única, donde pretenden frenar a la corrupción y llevar al congreso civiles con aptitudes para participar activamente en las desiciones que favorezcan al pueblo colombiano.

Todo habría iniciado por un anuncio de Inti Asprilla, quien vía Twitter informó que los diálogos exploratorios entre diferentes partidos se estaban llevando a cabo con el fin de formar la alianza que hoy se confirmó.

Son 7 movimientos los que participarán de esta coalición según el senador Bolívar, quien en sus intervenciones tocó temas como el medio ambiente, la participación de Roy Barreras y Armando Benedetti, sumado a esto afirmó que la derecha no está invitada a la coalición. Sobre los senadores anteriormente mencionado (Barreras y Benedetti), Bolívar afirmó que ambos pueden ser fichas clave que han luchado por objetivos que van de la mano con la coalición “Roy encaja en el Acuerdo de Paz, siempre luchó por la paz,(..) Benedetti también puede entrar a colaborar“.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, afirma que ellos no solamente estaban en esa reunión y organizando las listas para ganar las elecciones, sino que lo más importante es generar un cambio histórico en Colombia, por ello anunció que las listas serían pragmáticas con la ciudadanía y que se abrirán las inscripciones para que las personas que crean que deben participar de esa coalición estén allí.

Le recomendamos leer: “La política solo me interesa como ciudadana, no quiero cargos públicos”: Margarita Rosa

En complemento a este afirmación de Cepeda, el parlamentario Bolívar, afirmó que no importa quien llegué al congreso siempre y cuando tengan objetivos a fines con esta coalición, “no importa el nombre de quien llegue al congreso porque habrá un nombre único que nos une”, esto es lo que el senador le propone a la coalición como un “Combo renovación”, con el cual pretende que en el congreso sean mayoría “Hay que tener un presidente con mayorías en el congreso”.

Por otra parte también se habló de la contribución desde el congreso a una agenda ambiental que ayude y mitigue el impacto que se ha generado, por proyectos como Hidroituango, el cual la representante indígena Ati Quigua condenó “Hidroituango fue como habernos amputado”, y así mismo mencionó que no hay derecho para atentar contra las fuentes hídricas de Colombia, “quien secuestra un río no puede representar una agenda verde”, afirmó la representante.

Por último anunciaron que para el próximo mes de marzo, se hará una gran consulta para definir un candidato de la coalición y en estos días estaría publicando las “reglas de juego”.