La reforma a la justicia, el tema protagonista del debate presidencial

19213432Petro-De-la-Calle-Vargas-Lleras-Debate-Efe

Este jueves se cumplió el primer debate presidencial en horarios estelar en la noche donde participaron los principales candidatos a la jefatura del Estado.

Los participantes en el encuentro fueron el negociador de la paz con la exguerrilla de las Farc Humberto de la Calle, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, el exvicepresidente Germán Vargas, la exfiscal Vivian Morales, el exgobernador del departamento de Antioquia Sergio Fajardo, y el exsenador Iván Duque.

El debate fue organizado por el canal de televisión colombiano RCN en conjunto con el canal internacional NTN 24.

Los temas abordados por los candidatos en el debate fueron la reforma a la justicia, el manejo de las organizaciones criminales, el desarrollo económico del país, y el sistema de pensiones.

De la Calle aseguró que la propuesta del exsenador y candidato del uribismo, Iván Duque, de fusionar las cortes en Colombia pondría en peligro el derecho a la tutela.

“La Corte Constitucional le ha prestado un gran servicio a Colombia, una nueva forma de sociedad, en especial el derecho de las minorías. Esa fusión de las cortes va a matar la tutela”, manifestó el exnegociador de paz.

El exalcalde de Bogotá y representante de sectores de izquierda en Colombia, Gustavo Petro, coincidió con De la Calle y afirmó que “la Corte Constitucional ha generado una doctrina constituyente sobre temas fundamentales”.

Duque aseguró que la fusión de las cortes le permitirá hacer más eficiente la justicia y evitar el enfrentamiento entre las cortes que definió como “choques de trenes”.

El exgobernador, Sergio Fajardo, afirmó que para el enfrentamiento de las bandas criminales se requiere el apoyo de la cooperación internacional.

“Nunca podemos olvidar que los más pobres pagan la cuenta de la lucha del microtráfico y el narcotráfico”, sostuvo Fajardo, informa Anadolu.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras afirmó que priorizará el uso de las Fuerzas Militares para combatir las organizaciones criminales. “A todos los grupos los combatiremos por igual, especialmente en la frontera con el Ecuador y en el Pacífico”, indicó.

La exfiscal Vivian Morales se refirió al sistema de pensiones en Colombia en el debate.  “Colombia tiene que buscar un sistema universal de pensiones. También tenemos que pensar en la realidad económica. La reforma pensional es inaplazable”, detalló.

Las elecciones presidenciales en Colombia se cumplirán el próximo 27 de mayo de 2018.