Naranjo pide a candidatos que entiendan deseo de paz del país

2713438General-Oscar-Naranjo-Vicepresidente-EFE

Ante un proceso de paz que considera irreversible y legítimo, aunque también perfectible, el vicepresidente, Óscar Naranjo, llama a todos los candidatos a las presidenciales de mayo a “interpretar” el deseo de los colombianos de no regresar a la guerra.

“Yo, francamente, lo que estimo es que hoy la paz en Colombia es irreversible y que no importa el matiz político. Lo que es claro es que ningún colombiano quiere estar de regreso a la guerra”, señala Naranjo en una entrevista en Viena.

Por ello, el mandatario apela a la “responsabilidad política” de quienes participarán en las elecciones para que “interpreten bien este sentimiento ciudadano”.

Respecto a las recientes elecciones legislativas, que calificó como una “antesala” de las presidenciales, Naranjo valora que hayan sido las más pacíficas de la historia de Colombia y que reflejen en el Legislativo todos los matices políticos del país.

En relación al debate sobre el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, Naranjo reclama acabar con “la especulación” para ver cuáles son los efectos prácticos del cumplimiento del acuerdo, reporta Efe.

Por ejemplo, pide que se deje operar a la Jurisdicción Especial para la Paz y que no se le descalifique antes incluso de que tome sus primeras decisiones.