Paloma Valencia: “Vivanco juzga y escoge que es verdad y que es mentira”

Miguel-Vivanco-Paloma-Valencia

Foto: Archivo

En los últimos días se ha generado una gran polémica por un informe publicado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el que se asegura que los falsos positivos no fueron 2.248, sino que en realidad se presentaron 6.402 casos, de los cuales, el 78% se registraron entre 2002 y 2008, periodo en el que fue presidente el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Esta información desató un fuerte cruce de palabras a través de Twitter, entre el expresidente Uribe y el director ejecutivo de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

En contexto: Vivanco vs. Uribe, una pelea en busca de la verdad por cifras de falsos positivos de la JEP

Todo empezó después de que Vivanco asegurara que el líder del Centro Democrático debería respetar la independencia de la JEP, algo que causó malestar en Uribe, quien respondió al trino asegurando que Vivanco estaba ocultando la verdad y que no debería ser un Defensor de Derechos Humanos, ya que él era un “militante de las Farc”.

A este fuerte cruce se refirió la senadora Paloma Valencia durante una entrevista en la FM, donde criticó fuertemente a Vivanco, asegurando que dejó de ser un simple observador y pasó a ser alguien que “juzga” y escoge lo que es “verdad y mentira”.

“El Doctor Vivanco ha dejado de ser un estamento que observa para ser un estamento político que juzga y decide que es verdad y mentira, pide respeto por la justicia pero hace lo mismo que critica”.

Aseguró.

En ese sentido, la senadora enfatizó que los falsos positivos son algo “monstruoso” y que por culpa de esto hay muchos policías y soldados que están encarcelados “injustamente”, a pesar de que ellos aseguran que no estuvieron involucrados en estos crímenes.

Recomendamos leer: Iván Duque pide no ser indiferentes a los “crímenes atroces” en Venezuela

“También hay un drama del otro lado, miles de soldados y policías injustamente judicializados disque por falsos positivos, cuando ellos sostienen que no los cometieron y que no hay tal”.

Además, Valencia aseguró que si se revisa el aumento informado por la JEP, esas cifras están basadas en organizaciones que son cercanas a las Farc, entidades que, según ella, van en contra de Uribe.

“Cuando uno se devuelve al aumento, encuentra que dice que vienen de organizaciones que presentaron informes, todas políticamente afiliadas y muy cercanas a las Farc”.

Puntualizó.

Por último, la parlamentaria manifestó su preocupación por la “confrontación” que realizó la JEP para establecer esa cifra de falsos positivos.