Piden lupa del Consejo de Estado en la presencia militar de EE.UU en Colombia

militares-eeuu-colombia-tropas-brigadaelite-efe

Foto: EFE

Un compendio de seis senadores de la República enviaron un comunicado al Consejo de Estado para advertirle por la reanudación de las actividades estratégicas de la brigada élite de los Estados Unidos que llegó hace seis meses al país y que según argumentó el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, contaba con la autorización del Congreso.

Le puede interesar: Fajardo rechaza el ‘Pacto Histórico’ de Petro porque “es difícil entenderlo”

Recordemos que después de que el Tribunal de Cundinamarca acogiera la tutela que presentó un grupo de congresistas, la presencia militar de los Estados Unidos debería contar con el aval previo de la rama legislativa para ejercer sus labores en territorio nacional.

Frente a esta polémica, los parlamentarios Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Jorge Enrique Robledo, Alberto Castilla, Alexander López y Wilson Arias denunciaron que este hecho nunca fue votado en el Senado y que habría sido aprobado por un sector del legislativo, según lo anunció una carta que le envió el anterior presidente del Congreso, Lidio García, al jefe de la cartera castrense.

Recomendado: Congreso “autorizó” la presencia de militares estadounidenses: MinDefensa

Siendo así, el senador Cepeda reitera su llamado al alto tribunal para que pueda tomar cartas en el asunto, pues asegura que se habría incurrido en un grave acto.

“Cualquier desconocimiento de la decisión vigente de paralizar la actividad de las tropas de EEUU en Colombia y pasar por encima de la decisión de la plenaria del Senado es violatoria de la Constitución y puede generar acciones por prevaricato”, manifestó.

Lea también: Corte Suprema negó las 400 tutelas que pedían la liberación de Uribe

Adicional a ello, recordemos que ante el Consejo de Estado también permanece un recurso de apelación por parte de la Presidencia de la República que aún no obtiene respuesta.