Por ‘chuzadas’ a Uribe, Comisión de Acusación llama a Barceló a rendir versión libre

2613011Juse-Luis-Barcelo-Magistrado

Foto: Archivo

Desde la Comisión de Investigación y Acusación, se ha llamado al exmagistrado, José Luis Barceló Camacho, para rendir versión libre por firmar documentos en los cuales se ordenaba hacer seguimiento y registro a las comunicaciones del ex senador Álvaro Uribe Vélez, cuando el proceso de “chuzar” las llamadas iba dirigido a otro congresista

Barceló, firmó un auto en donde se piden las grabaciones de audio que inicialmente eran para el congresista Nilton Córdoba. Dentro de estas y aún sin saber cómo o por qué, el número telefónico del ex senador Uribe aparecía en el expediente penal guiado al congresista.

La Corte Suprema de Justicia en ese momento habría aprobado que se entregaran los audios, posteriormente, el documento que firmó Barceló pedía a la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, que rastreara y registrara toda comunicación por 90 días desde los dos números celulares que se consignaban en el auto anteriormente mencionado, lo que significa que tanto el congresista Nilton Córdoba como el expresidente Uribe Vélez estarían siendo monitoreados, esto por información que la revista Semana publicó en fechas del mes de agosto.

Le puede interesar: La Corte Suprema niega casa por cárcel para el senador Eduardo Pulgar

Por esta razón es que desde la Comisión de Investigación y Acusación, en voz de la Cámara de Representantes, expiden un documento en el cual llaman a dar “versión libre”, de los hechos ocurridos desde el pasado 7 de marzo, con relación a los documentos que habría firmado el exmagistrado para lograr la interceptación del celular de Álvaro Uribe Vélez.

“La denuncia inicialmente interpuesta, hace referencia a las presuntas interceptaciones ilegales que se le hicieron al Ex Senador Álvaro Uribe Vélez por parte de la Corte Suprema de Justicia. Desde que fue asignada a los despachos la mencionada denuncia, se han recogido una serie de elementos materiales probatorios cuya finalidad ha sido la de individualizar al aforado constitucional que presuntamente cometió la conducta”, menciona el primer párrafo del documento

La Comisión, afirma que dentro de los documentos allegados a la investigación, existe un expediente (51699) que tuvo curso en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el cual se adelantaron presuntamente las interceptaciones a Uribe. Documento que estuvo a cargo del Despacho del entonces magistrado, José Luis Barceló Camacho.

“Los despachos ordenaron pruebas como la inspección judicial de la Honorable Corte Suprema de Justicia; la declaración juramentada de los técnicos investigadores Clara Azucena López y Roque Julio Duarte, estas últimas llevadas a cabo el 20 de octubre y el 10 de noviembre del presente año”.