Procuradora Margarita Cabello señaló que el Congreso debe ser quien regule el aborto

MARGARITA-CABELLO

Foto: @PGN_COL

La procuradora General, Margarita Cabello, envió un concepto a la Corte Constitucional frente a la demanda que busca la despenalización del aborto en Colombia.

La funcionaria señaló que el Congreso de la República deber ser la instancia que “regule” lo concerniente sobre “el aborto y el alcance de la prerrogativa de la interrupción voluntaria del embarazo”, esta mención teniendo en cuenta la demanda que radicó el Movimiento Causa Justa ante la Corte Constitucional pidiéndole al tribunal que despenalice totalmente el aborto.

Cabe mencionar, que hace casi tres meses, la Procuraduría ya se había pronunciado al respecto, cuando estaba en cabeza de Fernando Carrillo. Aunque los conceptos entre Cabello y su antecesor Fernando Carrillo frente a que el Congreso es la institución competente para regular este tema, hay unas diferencias en sus pronunciamientos.

Le puede interesar: Enfermera en Córdoba tuvo reacción adversa tras recibir la vacuna contra el Covid

  1. Cabello en el concepto que envío no destaca el aborto voluntario como un “derecho fundamental”, Carrillo en su concepto sí,
  2. La actual procuradora defiende la vida a partir de la concepción y la facultad que tiene el Congreso para proteger la vida del feto. Asimismo, señaló que el Congreso de la República debe ser respetado por los demás poderes de Estado.

“Para el Ministerio Público, en virtud del valor constitucional de la vida de quien está por nacer, el Congreso de la República puede optar por penalizar, por regla general, el aborto sin que dicha determinación sea per se contraria al ordenamiento superior, máxime cuando se trata de una decisión eminentemente política reservada al poder que cuenta con legitimidad democrática para adoptar este tipo de medidas”, dice el documento. 

Recomendamos leer: Policía Nacional aclara que no hará de conductor elegido

Asimismo, pidió a la Corte Constitucional declararse inhibida frente a la demanda que pide la despenalización total del aborto.

“Desde los inicios de la discusión de la conformidad del delito de aborto con la Carta Política, el control de constitucionalidad ‘no se trata, como algunos pretenden, de discutir la penalización o despenalización del aborto, pues ello no corresponde a la Corte Constitucional sino al Legislador'”, continúa el concepto.