Procuraduría suspende a Aida Merlano por presunta compra de votos

1412732Procurador-Carrillo-TW-Oficial

Tras abrir una investigación preliminar, la Procuraduría anunció la suspensión por tres meses de la electa senadora, Aida Merlano, militantes del Partido Conservador por la presunta compra de votos en las elecciones celebradas el pasado fin de semana. 

De esta misma manera el organismo de control le pidió al Partido Conservador suspender a Merlano de la colectividad durante el término de la investigación, además de aplicarle las máximas sanciones. 

En este caso, y si el Consejo Nacional Electoral suspende el proceso administrativo para el nombramiento de la senadora tal y como lo pidió la Procuraduría, se debería aplicar la silla vacía para el partido en el Senado. 

Hay que decir que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez también compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia contra la senadora Aida Merlano, tras hallazgo en la sede de su campaña política en Barranquilla.

De acuerdo con el ente investigador, allí habría funcionado una sofisticada red de compra de votantes, que incluso utilizaba calcomanías con código de barras bidimensional (código QR) para identificar y hacer seguimiento a los líderes encargados de la compra de votos.

Tenían además un sistema organizado para identificar a los líderes y hacer la trazabilidad del proceso de compra de sufragios, a través del uso de dos formatos: las actas de compromiso y el seguimiento de cada votante.