Santos señala que la “legalización” disminuiría el consumo de las drogas

juan-manuel-santos-propuesta-legalizacion-drogas

Foto: Diseño Cablenoticias

En un diálogo sobre el proyecto de ley que buscará la legalización de la marihuana para su uso recreativo, los expresidentes Juan Manuel Santos y César Gaviria, y el exnegociador de paz Humberto de la Calle, fueron algunos de los principales invitados por los congresistas Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes Kuri, quienes son los promotores de esta iniciativa legislativa.

Después de que se presentara un duro cuestionamiento en las redes sociales por la no presencia de voces femeninas en esta reunión, se destacó la presencia de la representante Juanita Goebertus.

Le puede interesar: Hallan en Costa Rica 2.400 kilos de droga en contenedor que llegó de Colombia

Dentro de este conversatorio, uno de los comentarios que más resuenan en este momento, fue el que hizo el exmandatario Santos, quien reconoció que el plan de lucha contra el narcotráfico se ha encaminado por un sentido erróneo, señalando que con la legalización del consumo de la droga se podrá en parte, controlar su cultivo y distribución.

“El consumo de drogas no va a desaparecer en el mundo, pero sí se puede controlar y se puede disminuir y se puede regular, pero para eso hay que legalizarlo, hay que volverlo una política legal, donde el Estado asuma el control, capte los recursos y pueda hacer una política mucho más efectiva de la que hemos hecho en los últimos 50 años”, indicó Santos.

Recomendado: Críticas porque el nuevo presidente de la JEP fue contratista de Santos

Del mismo modo, el mandatario enfatizó en el hecho de que “todos los esfuerzos que se han presentado” para combatir esta economía ilegal “han sido en cierta forma en vano”, debido a que no se le han presentado alternativas a los cultivadores de coca y marihuana en el país.

“Nadie ha asperjado tantos cultivos, tantas hectáreas de coca como este servidor; sin embargo, la producción subió porque a los campesinos si no se les da una alternativa, no van a dejar que sus hijos se mueran de hambre y las mafias se encargan de que mantengan los cultivos de coca”, manifestó el exmandatario.