Tras fallida moción de censura a MinDefensa, denunciarán a 58 senadores

mindefensa-senado-debate-mocion-censura

Foto: Diseño Cablenoticias

El segundo intento de los congresistas de la oposición para tumbar al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a través de la figura sin estrenar de la moción de censura que resultó a favor del funcionario del gabinete del presidente Iván Duque, podría tener un nuevo choque de trenes entre dos poderes públicos en el país.

Le puede interesar: Uribe propone que Antioquia pueda entrar en un toque de queda o ley seca

Como tal, el debate de moción de censura nunca se realizó, debido a que el senador Ernesto Macías propuso un artículo para revocar esta figura política antes de que se votara, añadiendo una votación anticipada en la que no quisieron participar los legisladores de la oposición, desencadenando una victoria abrumadora a favor de las bancadas de apoyo al Gobierno y por ende, al ministro Trujillo.

Sin embargo, frente a esta “jugadita”, como tildaron la actuación del congresista Macías, algunos señalaron que se pudo haber incurrido en una actuación ilegal bajo los ojos de la Constitución de Colombia:

Recomendado: Oposición denuncia nueva ‘jugadita’ de Macías en el debate de moción de censura contra el MinDefensa

Por esta razón, el primero en elevar su voz para que la rama judicial le ponga los ojos encima a la legislativa, fue el senador Gustavo Petro, quien a través de sus redes sociales señaló de presunto prevaricato lo que había sucedido durante este debate de control político.

“Solicito a todos los y las abogado(a)s demócratas que quieran organizar la denuncia por prevaricato ante la Corte Suprema de Justicia contra los.58 senadores que votaron contra la constitucion y sabotearon el derecho a la moción de censura del senador Robledo y otros”, indicó el congresista.

Lea también: Feliciano Valencia compara las canecas con ropa de los falsos positivos

Así mismo, abogados penalistas como Miguel Ángel del Río y Augusto Ocampo señalaron que por su parte se emprenderían las respectivas acciones judiciales en contra de los 58 senadores que votaron a favor de revocar la figura de la moción de censura.

“Senador cuente con los buenos oficios de este profesional para proyectar la denuncia penal… En bloque decentes respetuosos del Estado de Derecho debemos unirnos en una sola voz para que el mundo entero conozca las vias de hecho que amenazan la democracia”, manifestó Ocampo.

“Denunciaré a los 58 senadores que acaban de cometer un prevaricato a la vista pública. esto es inaceptable. Es el acto más deleznable contra la constitución y la ley en nuestra vida republicana. Acompaño su iniciativa Gustavo Petro”, señaló Del Río.

No deje de leer:

Recordemos que la figura del prevaricato corresponde a la acción protagonizada por una autoridad, juez u otro funcionario público, que se realiza bajo la arbitrariedad en un asunto judicial o administrativo que podría representar la injusticia o la ilegalidad.