Uso de la marihuana recreativa pasa su primer debate en el Congreso

marihuana-porro-cachito-efe

Foto: Archivo referencial

Con 19 votos a favor y 16 en contra, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el uso recreativo de la marihuana bajo los argumentos del reconocimiento de los derechos fundamentales a la igualdad y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Este hecho representa un avance en temas legislativos para el país, sin embargo, deberán ser otros tres debates a los que se enfrente el proyecto de ley.

Le puede interesar: Día clave para el futuro de Uribe Vélez en la medida de detención domiciliaria

La iniciativa fue propuesta por los congresistas Juan Fernando Reyes Kuri y Juan Carlos Losada del Partido Liberal, quienes argumentan que Colombia ha perdido la lucha contra las drogas, y que para la sustitución de cultivos ilícitos, el país ha gastado alrededor de 88 billones de pesos en los últimos diez años.

Otro de los argumentos dados por los legisladores es que en comparación con la marihuana, el alcohol es 114 veces más riesgoso para la salud que el cannabis y según la Organización Mundial de la Salud en el 2019, el tabaco ha matado la mitad de las personas que lo consumen.

Adicional a ello, consideran que este tema también podría contribuir con la economía nacional, debido a que la legalización de esta droga podría contribuirle a las arcas de la nación.

Recomendado: Movimiento Causa Justa busca eliminar la penalización del aborto en Colombia

Esta iniciativa cuenta con una oposición por parte del Centro Democrático y el Partido Conservador, cuyos congresistas afirman que el acto legislativo va en contra de los niños, niñas y jóvenes en el país, pues según el Ministerio de Justicia, el 52% de las personas capturadas por delitos de tráfico, porte o fabricación de estupefacientes son menores de 25 años.