Por abortar encarcelan a siete mujeres en El Salvador

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Un grupo de siete mujeres están encarceladas en El Salvador con condenas entre los 15 y los 30 años de cárcel tras sufrir, cada una, una emergencia obstétrica y ser procesadas por la Justicia del país centroamericano por el delito de homicidio, al supuestamente abortar.

Asimismo, una salvadoreña espera la resolución de su proceso penal en prisión y cuatro mujeres más enfrentan sus procesos penales en libertad.

De las siete mujeres encarceladas, entre ellas, quiénes son identificadas como Berta y Jacqueline fueron condenadas a 15 años de prisión: Berta lleva 7 años en la cárcel y Jacqueline cumple 10 años encarcelada, según la información.

Le recomendamos leer: La planta nuclear de Chernóbil se queda sin energía eléctrica

Las otras cuatro salvadoreñas, identificadas simplemente como Ana, Maritza, Rosario, Glenda y Liliana, recibieron una sentencia de 30 años de prisión.

Ana fue enviada a la cárcel en 2012, Maritza en 2008, Rosario en 2010, Glenda en 2013 y Liliana en 2016.

Estas salvadoreñas han sido procesadas y condenadas por el delito de homicidio agravado o homicidio agravado en grado de tentativa.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.