Por falta de pago docentes del Tolima entran en paro

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Tras la jornada de regreso a clases en el departamento del Tolima, más de 8.000 docentes y personal administrativo de 46 instituciones educativas decidieron frenar sus actividades y entrar en paro indefinido luego de que se les negaran el pago de su salario correspondiente al mes de enero del presente año. Por esta razón, los maestros decidieron alzar su voz a través de un plantón realizado en el parque Murillo Toro en el municipio de Ibagué, en el cual esperan que sus suplicas sean escuchadas.

Según la Secretaría de Educación y Cultura, el pago se retrasó a causa de una falla técnica en la plataforma web. Puesto que, el Sistema presupuestal de la Gobernación del Tolima se encuentra en un nuevo proceso de estructuración establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público CCPET, en donde aún se presentan inconvenientes dentro de su interfaz.

Recomendado: ¡Vuelve y juega! Denuncian entrega de alimentos en mal estado del PAE en Quindío

Por su parte, Jessiel Melendro Vega, vicepresidente del Sindicato de Maestros del Tolima, entregó una declaración frente al tema y confirmó que si se trataría de un problema técnico.

Tuvimos una reunión con el secretario de Educación y los asesores, lo que nos han dicho es que son problemas técnicos por el cambio de plataforma, por lo que se ha presentado este inconveniente”

Expresó el vicepresidente Vega en una entrevista para El Tiempo.

Le puede interesar: Atentan de nuevo contra la Policía en Caloto, Cauca

Mientras tanto, William Polo, presidente de SIMATOL, se pronunció sobre dicha situación exigiendo el cumplimiento del pago mensual de cada uno de los profesores de la zona, pues este dinero representa el sustento económico de miles de familias de la zona.

“Si pagan hoy, de inmediato retomamos las actividades académicas”

Mencionó el funcionario.

A raíz de esto, se prevé que el cese de actividades continuará de manera indefinida en diversos puntos del departamento y esto afectará directamente a los estudiantes.