“Por incumplir a los acuerdos”, pedirán la renuncia del comisionado Ceballos

Alto-Comisionado-Paz-Miguel-Ceballos-EFE

Foto: Archivo Referencial

El anuncio lo realizará el senador por el Polo Democrático, Iván Cepeda, quien aseguró que el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, no ha cumplido con los acuerdos pactados con el Gobierno en 2016, señalando que por su parte, el partido Farc y quienes se encuentran en el proceso de reincorporación han demostrado voluntad para la paz en el país.

Del mismo modo, el parlamentario asegura que no se han promovido políticas para que los acuerdos de paz se puedan implementar, mencionando que para él, una de las acciones que ha realizado Ceballos es oponerse a las dieciséis curules destinadas en el Congreso de la República, para las víctimas del conflicto en los territorios, señalando que se han cedido a “partidos políticos”.

“Pido que el doctor Ceballos renuncie a su cargo de Alto Comisionado para la Paz. O, en segundo lugar, si el Gobierno considera que el doctor Ceballos está cumpliendo de manera adecuada su responsabilidad, entonces que simplemente elimine la oficina del Alto Comisionado para la Paz, y cree un cargo de alto promotor para el conflicto armado”, enfatizó Cepeda.

Según lo anticipó el senador, el anuncio formal de la petición de renuncia a Ceballos se realizará en el próximo debate de control político a los compromisos derivados del Acuerdo de Paz, donde dará a conocer las diez razones por las que él considera, el Alto Comisionado debería salir de su cargo. Del mismo modo, se refirió a las acciones que han realizado los integrantes del partido de Gobierno.

“Desde que se posesionó Ceballos, el Gobierno no ha presentado una sola norma significativa, bien sea un proyecto de ley o acto legislativo, para implementar el Acuerdo. El gobierno Duque ha permitido que el Centro Democrático intente cambiar la Ley de Víctimas, ha dilatado su prórroga y ha tratado de cambiar la ley de restitución de tierras”, ha manifestado el parlamentario.