Por presencia de grupos armados, cerca de 1.000 indígenas están confinados

Foto: @DefensoriaCol
Foto: @DefensoriaCol

Son siete las comunidades indígenas que están conformadas por 977 personas en Dabeiba-Antioquía, las cuales temen salir de sus territorios debido a la reciente presencia de grupos armados ilegales, dentro de los que destacan el Clan del Golfo, el Ejército Liberal Nacional (ELN) y disidencias de las FARC con su frente 36. 

La Defensoría del Pueblo, en su alerta temprana 009-19 confirmó la presencia de los grupos armados que han entrado en conflicto por el control del territorio y rutas de narcotráfico hacía el Urabá Antioqueño. 

A causa del confinamiento que pasan los indígenas, la Unidad para la Reparación de Víctimas en Antioquía ha colaborado con ayudas humanitarias por medio de helicópteros.

Esta ayuda humanitaria garantiza la seguridad alimentaria y manutención para mitigar el confinamiento en estas comunidades emberá, gracias a la gestión con un consorcio de cooperación internacional hasta que los indígenas puedan volver a labrar sus tierras”, comentó Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación de Víctimas en Antioquía.  

Le recomendamos leer:Capturan a alias “Zurdo”, cabecilla del Clan del Golfo que sembraba terror en Antioquia

Según Córdoba, uno de los puntos complicados y que han llevado al desplazamiento de estas comunidades son la siembra de minas antipersonales en los caminos, lo que no les ha permitido cultivar la tierra. Además varios integrantes de estos pueblos indígenas han recibido amenazas por parte de los grupos armados.

Así mismo, la comunidad emberá de este territorio se ha visto perjudicada ya que no pueden realizar sus tareas de pesca, agricultura, caza y pequeña ganadería lo que se les dificulta acceder a alimentos. 

Las ayudas humanitarias terminarán este viernes debido a que la comunidad emberá se encuentra en zonas muy apartadas. 

Recordemos que en marzo de este año pasó algo similar, ya que cerca de 1.000 indígenas volvieron a confinarse, muchos de ellos fueron mujeres embarazadas y niños menores de edad.  

Le recomendamos leer: Colombia dice que Nicaragua viola derechos de pesca de raizales en el Caribe