Por salud y orden público decretan emergencia carcelaria

carcel-lamodelo-bogota-fachada-efe

Foto: EFE

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el brigadier general Norberto Mujica, en compañía de la ministra de Justicia, Margarita Cabello, informaron que por temas de salud y orden público se decreta la emergencia carcelaria en todos los centros penitenciarios del Orden Nacional del INPEC.

Por su parte, en seguimiento de la petición realizada por la Defensoría del Pueblo y la Veeduría Distrital, entre otras entidades estatales, y el mismo gremio de las personas privadas de la libertad, las autoridades decidieron tomar esta alternativa en busca de la protección de las personas recluidas, los funcionarios y sus respectivas familias.

Recomendado: Piden al Gobierno que decrete la emergencia carcelaria

Recordemos que esta medida se tomó principalmente por la situación que se presentó en la noche del sábado pasado y la madrugada del domingo, donde en diferentes carceles del país se organizaron intentos de fuga y amotinamientos en contra de los funcionarios del INPEC. Misma calamidad de la que resultaron 25 reos fallecidos y más de un centenar de heridos, además de siete uniformados lesionados, de lo que hay dos en grave estado de salud.

Lea también: 23 reclusos muertos y 83 heridos en intento de fuga en La Modelo

Frente a esta situación, el Ministerio de Justicia podrá otorgar una excarcelación temporal a ciertos reclusos que cumplan con unos requerimientos, que los tendrían más vulnerables en un confinamiento carcelario frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país y que serán explicados en las próximas horas para comprensión de la opinión pública.

Recomendado: Fiscalía abre investigación por disturbios en las cárceles del país

Se espera que por lo menos unos 10.000 privados de la libertad puedan ser beneficiados con esta medida, recordando que según el INPEC serían 124.188 personas recluidas en el país, por lo menos según lo que informó el último reporte a corte del 31 de enero del presente año. No obstante, como lo dijimos con anterioridad, los protocolos y parámetros serán explicados por parte de las mismas autoridades.