Por tercera vez, Tribunal de Medellín condena a 20 excombatientes del Ejército Revolucionario Gaitanista

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En las últimas horas, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín artículo una condena contra 20 desmovilizados del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), entre ellos se encuentra Olimpo de Jesús Sánchez Caro, alías ‘Cristóbal’, máximo cabecilla y fundador del extinto grupo.

A los imputados se les sometieron cargos sobre delitos cometidos contra personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto interno armado, como homicidio en persona protegida, secuestros, exacción o contribuciones arbitrarias, hurtos calificados y agravados, terrorismo, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.

Le recomendamos leer: Tras atentados del ELN en Barrancabermeja es reforzada la seguridad de oleoductos de Ecopetrol

Javier García Trochez, Director Delegado contra la Criminalidad Organizada, comentó que pasarán 8 años tras las rejas: “Los 20 ex militantes del grupo armado fueron condenados a 480 meses de prisión. La pena les fue computada en un término de 8 años, teniendo en cuenta la alternativa de haberse postulado a Justicia y Paz y haber contado la verdad de su responsabilidad en el conflicto”.

No es la primera vez que la ERG es condenado, pues para el 16 de diciembre de 2015, la Sala de Justicia y Paz los condenó por reclutamiento a menores de edad.

Posteriormente fue emitida una segunda sentencia donde se presentaron 172 cargos nuevos por este delito.