Por un recurso de nulidad, Corte ‘pone sobre la mesa’ el tema del aborto

aborto-marcha-mujeres-efe1

Foto: Archivo

La Corte Constitucional reabrió uno de los debates que más polémica ha generado en el país: el del aborto. Con el argumento que no se tomaron en cuenta todas sus pruebas, la doctora en derecho constitucional, Natalia Bernal Cano, interpuso un recurso de nulidad, que fue admitido para su estudio por la Corte.

Según Bernal, el magistrado Alejandro Linares no tuvo en cuenta las pruebas que fueron aportadas para el proceso, que contaba con 363 investigaciones médicas y, que según ella, fueron tomadas como “opiniones personales”.

De acuerdo con lo manifestado por la abogada, en los estudios existen evidencias científicas que podrían demostrar los daños en la población vulnerable por abortos legales, que no serían solamente psicológicos sino también físicos.

Lea también: ¿Colombia tendría la capacidad para fabricar la vacuna contra COVID-19?

La Corte Constitucional solicitó nuevamente conceptos a diferentes entidades del Estado para verificar si existen los méritos suficientes para reabrir el debate sobre una prohibición total del aborto en el país.

Por último, aunque el tribunal abrió la puerta para que se estudie una vez más el tema del aborto en Colombia, la abogada Bernal manifestó que existen méritos suficientes para denunciar al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por las presuntas irregularidades en el proceso.