Presentan Cuerpo Elite para la paz para proteger líderes sociales

16133552Grupo-Elite-Poliia

La Policía presentó el “Cuerpo Elite para la paz”, con el que cumple el tercer punto pactado en los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, que se encargará de proteger la vida de líderes sociales y defensores de derechos humanos, informó la institución.

“Seguimos avanzando en la implementación de los acuerdos y esperamos que éste sea un mecanismo suficiente y eficaz contra aquellas organizaciones que atenten contra quienes participan en la construcción de la paz’, afirmó el vicepresidente, Oscar Naranjo.

El grupo está integrado por 1.088 de los mejores policías del país, quienes tendrán como misión principal contener acciones de las organizaciones criminales que atenten contra movimientos sociales y políticos, incluyendo las que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, informó la vicepresidencia.

“Un país que tiene un acuerdo que puso fin al conflicto con las Farc, tiene que significar un país más seguro para los colombianos”, agregó Naranjo, quien anunció que se ejecutarán dos planes piloto de intervención contra organizaciones criminales en Buenaventura y Tumaco.

Naranjo explicó además que el cuerpo elite trabajará de manera coordinada con la Fiscalía de Colombia para que no haya impunidad en ningún caso de violencia, y destacó que en el 47 % de los casos de atentados contra líderes sociales, desde el año pasado, el organismo investigador ya tiene identificados a los responsables. Efe