Foto: Archivo
Tropas sirias avanzaron este sábado hacia la frontera turca en cumplimiento con el acuerdo ruso-turco del pasado martes, en el que tienen que supervisar la retirada de las milicias kurdosirias y de sus armas de “la zona de seguridad” establecida en el norte de Siria.
La agencia estatal SANA señaló hoy que “el Ejército Árabe sirio entró a las fronteras administrativas de Ras al Ain y continúan su progreso en las afueras hacia la frontera turco-siria”, territorio controlado antes por las milicias de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a las que Ankara considera “terroristas”.
Así lo considera por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.
SANA difundió imágenes del despliegue de un convoy militar sirio en varios pueblos emplazados en la carretera entre las ciudades de Tal Tamer y Ras al Ain, esta última controlada por los turcos y de las más afectadas por la ofensiva de Ankara lanzada el pasado 9 de octubre.
El despliegue de las tropas sirias junto con la policía militar rusa en estas zonas se realiza, en primer lugar, por un acuerdo militar con los kurdos pactado la semana pasada con el fin de protegerlos de la ofensiva turca y de los rebeldes sirios aliados que se encuentran sobre el terreno. EFE





