Presidente Iván Duque ya está en Caldono para reunirse con indígenas

910714Duque-Llegada-Caldono

El presidente Iván Duque ya llegó a Caldono, Cauca para reunirse con la minga indígena que levantó el paro que se extendió por casi un mes en la vía Panamericana. 

“Llegamos a Caldono, Cauca, a cumplir la palabra de reunirnos con dirigentes de comunidades indígenas. Nuestro gobierno ha consensuado un acuerdo cumplible y fiscalmente responsable. Venimos a ser garantes de lo acordado. Siempre el diálogo estará por encima de las vías de hecho.”, aseguró el mandatario por medio de su cuenta de Twitter a su llegada al municipio. 

Hay que decir que Una de las peticiones de la minga, como los indígenas llaman a su protesta, era la presencia de Duque en la zona, a lo que el presidente siempre respondió que iría a una reunión cuando la Vía Panamericana, fuera desbloqueada, como efectivamente ocurrió.

La base del acuerdo que permitió poner fin a la protesta de los indígenas es la inversión, por parte del Gobierno, de 800.000 millones de pesos en varios sectores, especialmente educación y salud.

El levantamiento del bloqueo se logró luego de más de dos semanas de negociaciones entre el Gobierno y la minga liderada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que pedía el cumplimiento de unos 1.300 acuerdos que alcanzaron las comunidades con Ejecutivos anteriores.

Tras el acuerdo, Duque visitó el domingo Popayán, capital del Cauca, y luego fue al departamento de Nariño, los dos más afectados, para anunciar un paquete de ayudas económicas que incluye créditos y alivios fiscales para los comerciantes perjudicados por la protesta indígena.

El presidente detalló que el estatal Banco Agrario abrirá una línea de crédito por cerca de 150.000 millones de pesos.

Además de los créditos, Duque anunció que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN) extenderá hasta el próximo 30 de diciembre el plazo para que empresarios puedan pagar los impuestos, medida que calificó como “importante y necesaria”.

De igual forma, afirmó que el Ministerio de Minas y la petrolera estatal Ecopetrol crearán un programa para tener una central de abastecimiento y almacenamiento en los departamentos del Cauca y Nariño, que sufrieron una escasez de combustible durante el bloqueo.

Por: Redacción digital Cablenoticias – Efe