Presidente mexicano pide no ‘estigmatizar’ el pueblo del ‘Chapo’ Guzmán

2111940Manuel-Lopez-Obrador-Presidente-Mexico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en Badiraguato, cuna del capo de las drogas Joaquín “el Chapo” Guzmán, que a los “pueblos no se les puede estigmatizar” y que “no se debe hacer leña del árbol caído”.

“A los pueblos no se les puede estigmatizar. Los pueblos no tienen por qué ser estigmatizados”, afirmó el presidente al visitar un tramo de la obra de la carretera desde Badiraguato, en el estado de Sinaloa, hasta Guadalupe y Calvo, en el estado de Chihuahua.

López Obrador puntualizó, “para que quede claro”, que en estos días le preguntaron en una de sus conferencias matutinas que si sabía que Badiraguato es tierra de origen “de una persona que está siendo juzgada en Estados Unidos”.

Sin mencionarlo directamente, el presidente sostuvo que sí estaba enterado de que el Chapo Guzmán es originario de Badiraguato, para apuntar que no por él este pueblo debe ser estigmatizado.

El Chapo Guzmán, declarado culpable en Nueva York de diez cargos como responsable del cártel de las drogas de Sinaloa, y que podría ser condenado a cadena perpetua, nació en 1957 en La Tuna, localidad del municipio de Badiraguato.

El mandatario expresó que le ha dado alegría ver en Badiraguato “familias con sus hijos, familias completas llenas de entusiasmo”, a quienes les dijo que su gobierno buscará la reconciliación y la paz, la cual debe ser producto de la justicia.Efe